miércoles, 18 de marzo de 2009

SISTEMA RPM

1.QUE SIGNIFICA GENERADOR Y TACOMETRO?

GENERADOR




Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

TACOMETRO




Un tacómetro (Del griego, τάχος tachos = velocidad y μέτρον metron = medida) es un dispositivo para medir la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro del motor, se mide en Revoluciones por minuto (RPM) y estas revoluciones son dadas con base a un porcentaje del rendimiento del motor teniendo encuenta las marcas de rangos.
http://www.geocities.com/CollegePark/Den/1108/conversion2/practica1/med06.html

2. EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL TACOMETRO Y GENERADOR VARIABLE?




Si existe una diferencia aunque son de un mismo sistema se diferencian en que el generador recibe una señal mecanica y la envia por medio de un cableado en una señal electrica al tacometro quien recibe una señal electrica y la convierte en una señal mecanica en unos engranajes que son los que hacen mover el puntero en la caratula para dar la indicacion de las RPM, cabe notar que estas señales son equivalentes a las RPM del motor.

3. COMO ESTA CONFORMADO EL GENERADOR TACOMETRO?




1 Un mecanismo cronometrador2. Un mecanismo contador.3, Un mecanismo coordinador

1. Alternador 2. Estator 3. Rotor 4. Eje-Impulsor 5. Motor 6. Estator 7. Rotor 8. Imán 9. Retorno 10 copula de arrastre 11 eje espiral 12 Puntero 13 Resorte en espiral.

4. EXPLIQUE EL PRINCIPIO BASICO?

El principio de funcionamiento de estos sistemas, en general, es el siguiente: Su ejeRecibe energía mecánica de un elemento que le proporciona este giro; acopladas al mismo se encuentran una serie de espiras en forma de bobina. Este bloque de bobinas se encuentran Solidario al eje y bajo la acción de un campo magnético creado por algún imán permanente o Electroimán. Al girar estas bobinas en el interior de los campos magnéticos y sometidos por lo tanto a Una variación de flujo, en virtud del principio de inducción electromagnética, se induce en ellas una fuerza electromotriz que será proporcional a la velocidad con que se mueve el eje y la espira en el interior del campo,dichas indicaciones son transmitidas por medio de un cableado al indicador en donde suceda lo inverso llega una señal electrica y la convierte en mecanica moviendo unos engranajes que a su vez mueven el puntero en la caratula del indicador.
http://prof.usb.ve/jaller/Guia_Maq_pdf/Capitulo02.pdf
http://www.uclm.es/area/gsee/aie/maquinaselectricas/princip.pdf
5. PARA QUE NOS SIRVE EL GENERADOR TACOMETRO DENTRO DE LOS INSTTRUMENTOS DEL AVION?

El generador tacometro es uno de los instrumentos mas importantes por que es el que nos muestra el rendimiento de los motores para realizar un vuelo, ademas los motores son el corazon de un avion y ayudan ala tripulacion a saber el calculo de consumo de combustible de acuerdo a la potencia que se aplique a los motores.

6. QUE SIGNIFICA LA PALABRA SINCRONISMO?

Este tipo de movimiento se genera del motor eléctrico puede ser de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo” son dispositivos de conversión de energía electromagnética o electromecánica.Esto es, convierten energía eléctrica en energía mecánica, siendo en este caso utilizados como motores (Motor sincrónico) o por el contrario, transforman energía mecánica en energía eléctrica siendo en este caso generadores (generador sincrónico).Los principios físicos de funcionamiento, en ambos casos, son exactamente los mismos, y se basan en la interacción electromagnética entre campos y corrientes variables.El uso mayoritario de las máquinas síncronas, es en generación. Prácticamente todos los grupos generadores son síncronos, exceptuando la generación eólica que utiliza generador asícrono y un sincronizador para conectarse a la red.
http://books.google.com.co/books?id=0MvCfacWoLcC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=




7. QUE ES UN TRANSMISOR?

TRANSMISORES ELECTRÒNICOS: Son aquellos que utilizan como energía señales eléctricas de 4-20 mA.
NOTA: El principio básico a tomar en consideración en un transmisor Electrónico es que reciben una señal de entrada o alimentacion 105-50Vcc mA y por medio del proceso o variaciones del proceso la transforman a una señal de 4-15 mA, la cual es transmitida para tomar las medidas preventivas o acciones tomadas por el proceso de la instalación.


TRANSMISORES INTELIGENTES: Hasta hace poco, los transductores y transmisores había sido de tipo analógico, convirtiendo movimientos mecánicos y cambios en propiedades eléctricas en señales normalizadas de 3-15 PSI. O 4-20 mA DC. Un nuevo tipo de transmisores, basado en microprocesadores, ofrece una mayor capacidad y confiabilidad que sus antecesores.
El microprocesador incorporado en el transmisor mejora la precisión y la capacidad de comunicación. La exactitud total es mejorada eliminando las fuentes principales de error en transductor; como lo son aquellas debido a los
cambios de temperatura y presión estática. Con el poder del microprocesador es posible ahora medir los efectos de la temperatura y la presión estática sobre cada sensor, individualmente. Esto caracteriza a cada sensor utilizando formulas complejas. El resultado es que se obtiene una exactitud aproximada de 0.1 %, comparada con 0.3 % para transmisores analógicos. Este tipo de transmisores ofrece además un modo de comunicación digital, que habré nuevas posibilidades en las prácticas operacionales y de mantenimiento; otra de las ventajas de este tipo de transmisores, es la posibilidad de poder verificar a distancia la calibración del transmisor, ajustar el cero y cambiar la calibracion.

http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Documentacion:Transmisor
8. QUE SON LAS NP,NH,NL,N1,N2?

NPropeller= revoluciones de la helice.

NHigh o N2=revoluciones del compresor de alta presion.

NLow o N1=revoluciones del compresor de baja presion.

http://structdynviblab.mcgill.ca/images/reactor.gif

9. QUE ES UN SISTEMA INDICACION DE TORQUE?




El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qué tanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instilación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando.
http://www.automotriz.net/tecnica/torque.html

http://www.patentesonline.com.mx/sistema-para-nivelar-la-carga-de-una-pluralidad-de-motores-47357.html

10. QUE ES UN SINCROSCOPIO?




Dispositivo en el que la información se presenta en una forma simbólica o gráfica para mostrar el estado de un sistema. El sincroscopio se utiliza con un sistema de indicación de rpm, y sus agujas, que representan las hélices, giran únicamente para mostrar las diferencias de velocidades entre los motores.es un ejemplo de la indicación del movimiento de componentes, ej. Las superficies de control de vuelo. El instrumento contiene diecisiete mecanismos eléctricos independientes, los cuales, al ser accionados, sitúan los elementos de indicación simbólicos o representativos de forma que aparezcan en diversos ángulos detrás de las aberturas en la esfera principal.
http://www.geocities.com/CollegePark/Den/1108/conversion2/practica1/med06.html

11.EXISTEN TACOMETROS DC Y AC?




El tacómetro eléctrico es un indicador de velocidad del Cigüeñal que opera por medio de corriente directa. Consiste la unidad De un pequeño generador, esencialmente un imán fijo permanente y una armadura giratoria dotada de conmutador y escobillas conectados por medio de un cable eléctrico con la bobina móvil del instrumento. El voltaje generado es proporcional a la velocidad d.c rotación de la armadura. El indicador está calibrado para que dé indicaciones en términos de R.P.M; pero estos sistemas se encuentran en los aviones antiguos.
En la aviación moderna se utilizan Unos tacómetros eléctricos más satisfactorios de uso general en toda la industria aeronáutica es el trifásico de corriente alterna. Este tacómetro consiste esencialmente de un alternador trifásico, impulsado por el motor del avión, y de un motor sincrónico que hace funcionar a una unidad indicadora y son utizados en la avicion moderna.

12 QUE ES UN CAMPO MAGNETICO?




Consiste en un electroimán que puede girar libremente en torno a un eje. Dicho rotor está rodeado por un imán permanente, cuyo campo magnético permanece fijo. El electroimán recibe la corriente a través del contacto establecido entre las escobillas y el conmutador. Las escobillasPermanecen fijas, mientras que el conmutador puede girar libremente entre ellas siguiendo el movimiento del rotor. Cuando la corriente pasa a lo largo del electroimán, sus polos son atraídos y repelidos por los polos del imán fijo, de modo que el rotor se moverá hasta que el polo norte del electroimán quede mirando al polo sur del imán permanente. Pero tan pronto como los polos del rotor quedan "mirando" a los polos del imán, se produce un cambio en el sentido de la corriente que pasa por el rotor.Este cambio es debido a que el conmutador, al girar, modifica los contactos con las escobillas e intercambia el modo en que el electroimán recibe la corriente de la pila. Al modificarse el signo de los polos del electroimán, los polos del rotor resultarán repelidos por los polos del imán fijo, pues en esta nueva situación estarán enfrentados polos de igual signo, con lo cual el rotor se ve obligado a seguir girando. Nuevamente, cuando los polos del electroimán estén alineados con los polos opuestos del imán fijo, el contacto entre escobillas y conmutador modificará el sentido de la corriente, con lo cual el rotor será forzado a seguir girando.
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico

13 CUAL ES LA UNIDAD ELECTRICA QUE VARIA HACE LA MEDICION DE UN TACOMETRO?

La corriente alterna.

14 POR QUE ES EL INSTRUMENTO MAS EXCENCIAL DE UN AVION?




por que este sistema nos permitir conocer la velocidad del rotor del compresor de alta presión o la del motor de de baja presión,El sistema indica la velocidad del rotor en porcentaje con respecto ala máxima velocidad permisible del motor. la velocidad que genera es de 0% a 110%

15 DETERMINE EXACTAMENTE DONDE VAN LOS TRANSMISORES E INDICADORES DE UN SISTEMA GENERADOR TACOMETRO DE UN AVION Y EN UN HELICOPTERO?




En forma se puede decir que el alternador, o el transmisor que contiene un imán permanente de cuatro polos que giran dentro de un estator trifásico. El estator del alternador se conecta por medió tres alambres a un estator similar que se encuentra en" el motor sincrónico que hace funcionar al indicador.
El indicador que nos da los resultados de igual forma que los esta emitiendo el transmisor por medio de punteros se encuentra ubicado en la parte frontal del panel de instrumentos del avion.

16 QUE UNIDADES DE MEDIDA UTILIZAN LOS GENERADORES TACOMETROS?

Hélice depaso fijo

El motor de hélice de paso fijo tiene solamente una indicación de"cuenta vueltas" del cigüeñal en R.P.M. o de la hélice, ya que son las mismas

Hélice depaso variable




En hélice de paso variable las revoluciones de la hélice son menores que las del motor. En cualquier caso el TACÓMETRO siempre mide las R.P.M. del MOTOR y es la base de referencia para el ajuste de potencia. Una LÍNEA ROJA indica el LÍMITE de R.P.M. UTILIZABLES. Con aviones de HÉLICE de paso variable (REVOLUCIONES CONSTANTES) aparece el INDICADOR DE PRESIÓN DE ADMISIÓN de la mezcla de AIRE/GASOLINA y en este caso debe usarse junto con el TACÓMETRO para el ajuste de POTENCIA.Cuando se ajustan unas R.P.M., si se modifica la potencia abriendo ocerrando el mando de gases, la hélice cambia automáticamente deángulo de ataque (PASO) a través de un dispositivo llamado del GOVERNOR sin que se cambien las R.P.M. , ya que tambien hay indicadores que nos las dan de 0% a 100%.

17 QUE UNIDADES DE MEDIDA UTILIZAN LOS INDICADORES DE TORQUE?




Las unidades de medida son las mismas del indicador en (% o en R.P.M)El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando.
http://www.automotriz.net/tecnica/torque.html

18 QUE SON ESCOBILLAS?




las escobillas del generador del tacómetro que estan conectadas entre si por friccion,deben de ser materiales que mantengan un buen contacto en todo momento y que resistan además al desgaste. por ejemplo, en la fabricación de escobillas y conmutadores de los generadores para los tacometros construidos por la"Weston Electrical Instrument Corporation", se emplean ciertos compuestos metálicos que tienen la propiedad, particular de ser ''auto-lubricantes", sin acumular impurezas grasosas; Las escobillas y los conmutadoresse pueden emplear en estado seco, sin que se produzca desgaste deconsideración, durante la vida del generador-tacometro.
http://www.castor.es/servomotor.html

19 QUE ES UN CONMUTADOR?




Un conmutador es un puente con múltiples puertos, es decir que es un elemento activo que trabaja a nivel . El conmutador analiza las tramas que ingresan por sus puertos de entrada y filtra los datos para concentrarse solamente en los puertos correctos (esto se denomina conmutación o redes conmutadas). Por consiguiente, el conmutador puede funcionar como puerto cuando filtra los datos y como concentrador (hub) cuando administra las conexiones.

20 CUAL ES EL MEJOR TIPO DE GENERADOR TACOMETRO EL AC O EL DC?




El tacómetro de corriente alterna consiste en un estator bobinado multipolar en el que el rotor dotado de imán permanente induce una corriente alterna. Un voltímetro señala la corriente inducida y por lo tanto el giro en r.p.m. del eje de la máquinaEl tacómetro de corriente continua o dínamo tacométrica consiste en un estator de imán permanente y un rotor con un entrehierro uniforme. La tensión continua recogida en las escobillas del rotor es proporcional a la velocidad en r.p.m. de la máquina. Esta tensión puede leerse en un voltímetro indicador o bien alimentar un instrumento potenciométrico a través de una resistencia divisora de tensión.Entes podemos decir que es mejor el ac por nos induce una señal inmediata y efectiva.

21 CUANTOS POLOS PERMANENTES UTILIZA UN SISTEMA DE INDICADOR TACOMETRO?

Tiene cuatro polos, tres que son los que llegan mediante un cableado trifasico al indicador.

22 CUANTAS FASES UTILIZA LOS GENERADORES TACOMETRO DE AC?

Tiene tres fases las cuales dos estan dirigidas al indicador y una va ala estructura del avion como neutra.
http://www.directindustry.es/prod/precilec/tacogenerador-ac-31913-214516.html

23. QUE ES UN POLO EN LOS GENERADORES TACOMETRO?




Es el flujo que produce un imán permanente y, por lo tanto, es constante. Por consiguiente, la producida en el inducido del magneto es directamente proporcional a la velocidad Si se mide esta con un indicador, su lectura, multiplicada por el numero de par polos que tenga, una constante da directamente la velocidad Como el indicador representa una la lectura de aquel será siempre proporcional a la velocidad dada por el transmisor.

24. QUE TIPO DE CORRIENTES INDUCE EL INDICADOR TACOMETRO AL METAL?




Las corrientes de Eddy son creadas usando la inducción electromagnética, este método no requiere contacto eléctrico directo con la parte que esta siendo inspeccionada.
http://www.geocities.com/TelevisionCity/9387/Trasductores2.htm

25. QUE PRODUCEN ESTAS CORRIENTES EN EL INDICADOR?




Estos dispositivos sirven para indicar la velocidad de rotación de piezas en movimiento rotacional. Estos aparatos basan su funcionamiento en la fuerza de arrastre que recibe un disco conductor debido a las corrientes inducidas en él, cuando se encuentra muy cerca a un imán que gira.
http://www.sabelotodo.org/aparatos/tacometroinduc.html

SISTEMA INDICACION DE TEMPERATURA

1.Cuando se usan la medida de temperatura mas frecuentemente?

Los indicadores de temperatura, en la aviación son utilizados frecuentemente como ayudas para evaluar el desempeño de algún sistema en especial, Esto permite a la tripulacion monitorear el desempeño de la aeronave bajo diversas condiciones estableciendo los efectos que el ambiente puede ejercer en el mismo y los parámetros de funcionamiento normal de los sistemas del avión. Los podemos encontrar en:
Motores (EGT, ITT).
Sistema de aceite del motor.
Sistema neumatico(control temperatura del aire exterior).

2.Por que se usan para proteger a los motores?



3.Que es una termocupla?
4.De que esta compuesta una termocupla?
5.Cromel / Alumel
6.Practicas Standard de una termocupla?
7.Donde van las termocuplas instaladas?
8.Como se mide una termocupla?
9.Cuidados y mantenimiento de las termocuplas
10.Puente de weasthone?











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